El Entorno


 

 Sobradillo


Plaza de Sobradillo con su Ayuntamiento, Iglesia y Castillo al fondo

Sobradillo conserva un rico patrimonio histórico, simbolizado en la Torre del Homenaje del castillo del siglo XV o la iglesia parroquial de Santiago Apóstol con un excelente retablo barroco del siglo XVII. Fue repoblado bajo el reinado de Alfonso VI por gentes procedentes de Galicia que dejaron sus cruceros, el hospital de peregrinos y a su Patrón, el Apóstol Santiago. 
Otros legados importantes son las estelas funerarias, puentes o construcciones romanas como la Fuente del Lugar y el puente adyacente y el convento de Santa Marina la Seca, mientras la huella sefardí se conserva en el Barrio judío.

La zona cuenta además con interesantes restos arqueológicos y ofrece al turista toda clase de servicios de ocio y deportivos: cafeterías, pista polideportiva, alquiler de caballos y bicicletas, la posibilidad de asistir a faenas de campo como las matanzas típicas o la recolección y la siempre interesante visita a la “Casa del Parque”.

  Casa del Parque de Arribes del Duero ´El Torreón de Sobradillo´

Nuestra visita a la Casa del Parque de Sobradillo nos llevará a través del peculiar mundo de este Espacio Natural, en un recorrido que parte del fondo de los cañones y asciende hasta la penillanura, visitando  cascadas y desfiladeros, frondosas laderas y, finalmente, dehesas y campos de cultivo. Así, en la planta baja, una maqueta identifica los ríos más importantes que recorren el Parque. Como vertebrador del espacio está el Duero, frontera natural con Portugal.

También hay dos pantallas que nos muestran imágenes, tanto de los miradores de Arribes como de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

 Seréis recibidos por monitoras que os ofrecerán información detallada sobre rutas, instalaciones y actividades.

 



Convento de Santa Marina La Seca

Convento de Santa Marina la Seca: A unos dos km de la localidad se dispone, como parte complementaria de la vivienda, de las ruinas del convento de Santa Marina la Seca, un edificio del siglo XVI rodeado de 40.000 m2 de naturaleza: árboles frutales, zona de huerto, casa refugio con chimenea, zona de juegos y una fuente del siglo XV de la que brota constantemente el agua.

Un entorno idílico para pasar una tarde de campo inolvidable.

Clic para más información

 


Convento de Santa Marina la Seca

En lo que refiere a la riqueza natural de Sobradillo, basta saber que se encuadra en el Parque Natural de Las Arribes del Duero, una de las zonas con más biodiversidad de la meseta castellana. Su especial disposición con respecto al río Águeda confiere al pueblo de una interminable lista de senderos para caminar a pie o en bicicleta, pero también la posibilidad de practicar deportes acuáticos, pescar o navegar en cruceros de lujo por el río Duero.
 Puedes consultar más información en las webs: 
            Web de Sobradillo: www.sobradillo.org 
                                        www.patrimonionatural.org/casa11.asp
                                        www.miespacionatural.es/node/312
 

Para más información puedes visualizar el folleto:

   "SOBRADILLO Ven y Descúbrelo" (.pdf)

 

 

 Parque Arribes del Duero


                           Pozo de Los Humos en Pereña

La vegetación se caracteriza por formaciones dispersas de rebollo, encina, almez y enebro, presentando algunos endemismos. En cuanto a la fauna destaca la presencia de rapaces, entre las que sobresale el águila real, el halcón peregrino y el búho real. Existen, asimismo, cigüeña blanca y negra. Entre los mamíferos destaca la presencia del lobo.

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero y el Águeda se hacen frontera con Portugal y se encajonan formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Las Arribes. El parque consta de 94.000 Ha de superficie, siendo un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

 


Mirador de la Code, Mieza


Salto de Aldeadávila, central hidroeléctrica 

El relieve de Los Arribes pertenece al dominio del Zócalo Paleozoico y está constituido fundamentalmente por granitos y granodioritas. Sus paisajes más bellos y escabrosos han sido formados por los ríos Duero, Águeda, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos,  donde el agua cae desde más de 200 metros.


Avifauna en el Parque Natural

   Puedes consultar más información:  www.arribes.net : Portal temático de Las Arribes
                                                        www.patrimonionatural.org/ren/arribes.html
                                                     
                                                        
 
 

    Videos


Audiovisual Parque Natural Arribes del Duero

Espacios Naturales Arribes del Duero

Parte 1/3
8:01 min

Parte 2/3
8:30 min

Parte 3/3
5:20 min

Parte 1/2
9:01 min

Parte 2/2
9:37 min

 

 Puedes visitar 

San Felices de Los Gallegos

Población de origen medieval en donde podemos visitar su castillo restaurado como museo, el museo del aceite "El Lagar del Mudo" el cual fue premiado con la medalla Europa Nostra 2002 a la restauración. 

En Lumbrales podemos visitar el Castro de Las Merchanas que se trata de una construcción defensiva de alto valor historico. 

Además también puede visitar su museo arqueológico y el museo textil. 

   Puedes consultar más información: www.ayto-lumbrales.org 

Siega Verde 

En el yacimiento se encuentran catalogados hasta 94 paneles con más de 500 representaciones de animales y algunos signos esquemáticos. Predominan sobre todo los cérvidos, bóvidos y caballos, aunque las imágenes de especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares, como los renos, bisontes o rinocerontes lanudos, nos indican su pertenencia a una época muy lejana, en la que alternaron momentos más templados con otros muy fríos.

  Puedes consultar más información: www.siegaverde.es
 

El Campo Charro

La comarca tiene como principal ocupación la ganadería siendo muy importante el vacuno extensivo, es decir que pastan en libertad en las dehesas, bien para producción de carne o bravo. En ambos casos es muy frecuente divisar estos animales desde las carreteras. También es importante la cabaña de ovino para la producción de leche que se utiliza para la elaboración de los preciados quesos con denominación de origen "Queso Arribes de Salamanca"
 

Para más información puedes visualizar el folleto:

   "Mancomunidad Comarca EL ABADENGO" (.pdf)

 

 
                       Email: info@miradordesantamarina.es 
  INFORMACIÓN Y RESERVAS: Teléf.: 659 186 287  -  656 961 513

Web diseñada por reyconet.es